lunes, 11 de julio de 2011

Reglamento General Interno

IV. REGLAMENTO GENERAL

1. Todos los centros de mesa que concursen deberán ser preparados completamente en el lugar del concurso. Las decoraciones permitidas para dar realce al montaje, deberán acatarse a las medidas y características presentadas en esta convocatoria y no servirán para ser evaluadas en ninguno de los casos. Para fines del desarrollo de ambas pruebas, el comité organizador proporcionara a cada equipo de concursantes:

-El saber de la olla: Gafete de participación (2) Hoja de preguntas y hoja de respuestas, un sobre para colocar el material respondido, un par de lápices, lugar determinado con dos sillas y marcado con número de equipo que coincida con el   asignado por ronda a cada uno de los equipos.

-Trazos de arte para admirar: Un área determinada para concursar, tazones para trabajo así como una tabla de trabajo, una pieza de sandía mediana, diámetro no mayor a los 25 centímetros, una pieza de calabaza alargada, un zanahoria mediana, un cesto de basura por cada 5 equipos y dos sillas para trabajo.

2. Los participantes contarán con cuatro horas desde la entrada al área de concurso en sus espacios asignados, hasta la presentación final de los trabajos al jurado. El concurso dará inicio a las doce horas en punto, (primera fase: concurso escrito) aquellos concursantes que no se encuentren listos para la aplicación del examen de conocimientos, serán descalificados inmediatamente, perdiendo toda posibilidad de aplicar la segunda fase del concurso (tallado artístico), por lo cual serán eliminados por vía de descalificación directa.

3. Sólo podrán participar alumnos activos, plenamente identificados en su situación académica vigente al momento del concurso, -deberán presentar credencial vigente, historial académico que de fe de su nivel de estudios y permanencia en la institución, y último recibo de pago de colegiatura, enviándose dichos documentos digitalizados vía correo electrónico-;  siendo excluidos los profesores, alumnos recién egresados, profesionales del ramo o bien de institutos gastronómicos.

4. Cada participante concursará con un número, el que le será asignado al momento de inscribirse al concurso según la mesa de trabajo que ocupe. La designación del día de participación se le avisará con un día de anticipación, misma que se definirá por medio del registro de aspirantes una vez que hayan concluido con el proceso y reciban vía correo electrónico la confirmación de su participación en el certamen.

5. Cada participante deberá entregar en un sobre cerrado y sin identificación externa visible, las respuestas solicitadas en la categoría de conocimientos “El saber de la olla”; incluyendo listado de ingredientes a emplear en la categoría de “Trazos de arte para admirar” en su montaje base, las cantidades y ejemplares a emplear y presentación, acatándose a las medidas asignadas por el comité organizador, y publicadas en la presente convocatoria

6. Los participantes deberán llevar los ingredientes necesarios para su montaje base, tales como sandías, melones, frutos y demás trabajos adelantados que sirvan de base para su montaje, no llevar géneros que desprendan mucho aroma (cebollas) o bien liberen líquidos abundantes.

7. Los concursantes sólo podrán llevar utensilios de uso personal que hayan elegido para realizar su trabajo, tales como cuchillos, afiladores, gubias, cortadores, etc. No se podrán accesar objetos ajenos al equipo que se haya presentado previo al inicio de la contienda.

8. Los concursantes deberán presentarse con uniforme completo  (filipina blanca básica, pantalón de mascota (pata de gallo), zapatos o zuecos de cuero o caucho negro, mandil blanco a la cintura y cilindro (toca francesa) de tela (no gorra, garibaldi, paliacate, toca italiana, red, cofia, cabello suelto, etc.). La filipina deberá tener identificación visible (nombre y logo del instituto al cual pertenecen) y llevar consigo al momento de acceder, sus herramientas personales de trabajo.

9. Los trabajos  de todos los concursantes serán presentados al jurado en vajilla idéntica (Marca Noritake, blanca, redonda de 30 cms. de diámetro), la cual será proporcionada por el Comité Organizador. En caso de dañar el material, quedarán descalificados automáticamente sin derecho a réplica y deberán subsanar el daño a la brevedad.

10. Se eliminará automáticamente del concurso cualquier presentación o trabajo de tallado que identifique al colegio de procedencia empleando elementos tales como slogan, marca, logotipo, etc. Así mismo todo trabajo que exceda las dimensiones señaladas, elementos presentados a evaluación o cualquier anomalía que se presente durante el certamen, será descalificado sin derecho de réplica ya que el veredicto de los jueces será irrevocable.

11. Queda restringido el acceso a la zona de concurso a personas ajenas a los participantes que previamente se hayan identificado plenamente como concursantes. Del mismo modo  se eliminará a los concursantes que no se presenten a la hora en punto que sean citados por el Comité Organizador los diversos días del certamen, a los que no abandonen las áreas de trabajo delimitadas durante de su participación y a los que no entreguen la lista de ingredientes y propuesta al momento de presentar los trabajos. Se les recuerda a los concursantes no usar papelería de la institución de procedencia  para entregar su propuesta  al jurado ni para desarrollar la ficha técnica del trabajo a evaluar, la cual les será proporcionada por el comité organizador o sus representantes dentro del certamen al asignarles su área de trabajo.

12. El área de trabajo o espacio determinado para el desarrollo del concurso, deberá ser respetado por los participantes, que no podrán salir del mismo, salvo en caso de dar el aviso correspondientes a los supervisores del certamen y sólo en caso de acudir a los servicios sanitarios.

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